¿Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación?

por Sofía Blanchet

En el texto de Manuel Martín Serrano tomado de las grabaciones de su curso final de Teoría de la Comunicación nos explica,  la importancia de estudiar estas teorías. Sin embargo, no podemos hablar de esto sin primero entender qué estudia esta misma. La Teoría de la Comunicación analiza la manera en que los humanos y los animales se reproducen y diversifican mediante la información que se comparten.

 Anteriormente, en las universidades, se capacitaba a los alumnos de comunicación a simplemente hacer las cosas de determinada forma, ya que la función principalmente de esta disciplina era manipular y controlar a grandes masas. Se les enseñaba técnicas para el control electoral hasta el ingrediente para que la imagen sea adecuada y un producto fuera consumido.  Se creaban robots de la comunicación.

 El Doctor Serrano nos habla dos tipos de comunicólogos, el científico y el controlador.  El científico es el que hace sabiendo, es decir, realiza su trabajo siendo consciente que dependiendo del uso que le aplique este tendrá diferentes impactos en la sociedad, sean buenos o malos.  Mientras que el controlador solamente le importa hacer hacer.  Es por ello, que Martín Serrano nos muestra un nuevo panorama donde los profesionales de esta rama estén al tanto del poder que ejercen en la sociedad ya que estos generan conocimiento y las pautas que rigen nuestros comportamientos.

 Como estudiantes de comunicación y futuros profesionales tenemos que ser capaces de no sólo crear productos comunicativos, si no poder justificar nuestro trabajo con teorías que han sido estudiadas por expertos.  La carrera de Ciencias de la Comunicación tiene un enorme poder en la sociedad y por los tanto, nuestra sociedad. Durante años esta materia fue utilizada para controlar a los individuos para así beneficiar a un mínimo sector de la población. Todo lo que nos rodea se crea en torno a la comunicación, nuestras formas de vivir, tradiciones, habilidades,  etc.  Todo empieza desde ahí. Muchas de las personas no saben que están siendo manipuladas con sólo mirar el televisor  y algunas otras nunca lo sabrán. Se necesita más información tanto al espectador como al que está a punto de titularse.  Al no estar informados, en este caso, al no saber todas las teorías nos limitamos en nuestra toma de decisiones. Se debe de generar una nueva forma de comunicación, una comunicación transparente para todos.

Texto de MARTIN SERRANO, Manuel (2006): “¿Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?, Contratexto, nº4.

Tomado en: http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/pdf/art2.pdf

 Imagen

Anuncios