De los nuevos medios a las Hipermediaciones.

por Sofía Blanchet

En el segundo capítulo llamado De los nuevos medios a las hipermediaciones de Carlos Scolari en su libro Hipermediaciones nos da un recorrido por las transformaciones que han ido surgiendo en los medios tradicionales a los de la actualidad.

 Durante mucho tiempo se ha intentando conseguir un nombre para los nuevos medios que no tenga que ser modificado cada cierto tiempo. Encontrar un término que sea adecuado para esta categoría es difícil ya que estamos en constantes cambios. Lo que antes se conocía como nuevo hoy en día sería ridículo. Diferentes investigadores se propusieron darle un nombre a las nuevas tecnologías y llegaron a las siguientes denominaciones: new media, medios interactivos, comunicación digital, cibermedios, metamediums, cibercomunicación, eComunicación o superlenguaje propuesta por Lévy. Sin embargo, a todos estos términos se les encuentran pequeños errores debido a la crisis que sufren por la llegada de otras nuevas tecnologías.

 Es aquí cuando nos detenemos a pensar en todas las mutaciones que han sufrido en el sistema mediático. En las “nuevas medias” se da una digitalización, el cual los textos se convierten en transformaciones al sistema binario donde estos pueden ser modificados, manipulados y distribuidos en  cuestión de minutos. Se cambia lo análogo por lo digital. Una reticularidad, es decir, una comunicación difundida de muchos a muchos por las nuevas formas interpersonales y grupales que se han ido generando mediante los blogs, redes sociales, correos electrónicos, entre otros. Dejando atrás la comunicación masiva, en la que había un solo emisor y muchos receptores. Esta reticularidad da pie a la interactividad formando nuevos discursos por parte de los usuarios activos que toman un papel importante.  Las nuevas formas de comunicación tienen como ventaja la multimedialidad se le da diferentes formas al medio y al lenguaje y por último y no por menos importante la hipertextualidad ya que ésta genera redes de informaciones de diferentes fuentes.

 En un mundo cambiante lo que se considera nuevo caduca de un día para otro. Investigadores se empeñan en definir algo que está en constante transformación. Se podría decir que las características que Scolari menciona en este capítulo muy probablemente cambien. La comunicación que hoy estudiamos sufrirá también otro tipo de mutaciones generando nuevas y así sucesivamente.  

 

Texto: Scolari, C. (2008). De los nuevos medios a las hipermediaciones. En Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa, pp. 80-93. 

Anuncios