Mapa de las redes sociales versión 3. III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales

por Sofía Blanchet

tower-graphic

Al revisar el mapa interactivo versión 3 me di cuenta que no están las dos redes sociales que más utilizo. Vine y 9GAG, por lo que me di a la tarea de explorar algunas otras redes las cuales mencionaban. Tras varios intentos y sin nada que me llamara la atención me encontré con Bebo. Esta red social me pareció muy interesante porque al entrar a su sitio web me encontré con un video donde el creador explica que la página se está renovando y pronto será abierta debido a que sufrieron grandes pérdidas de dinero a causa de Facebook. Sin embargo, me interesó mucho que la idea la cual se van a enfocar ahora que vuelva a funcionar es la libre expresión.
Debido a todo lo explicado en el párrafo anterior decidí enfocarme, aunque no estén en el mapa, en Vine y 9GAG.

Vine es una red social que permite a los usuarios crear vídeos de 6 segundos grabando solamente cuando la pantalla está siendo presionada. Esta característica permite crear diferentes “trucos” como StopMotion, desaparición de objetos o personas, entre otros. Tiene la modalidad de comentar, darle like y “revinear”, generando la misma dinámica que en Twitter con el “retweet”. Escogí Vine porque en lo personal yo utilizo esta aplicación para hacer vídeos de StopMotion y me permite conocer diferentes personas las cuales realizan este tipo de vídeos o con otras características ya que los vídeos que más se realizan en esta aplicación son más bien de tipo cómico.

Mientras que 9GAG es una red social mediante la cual usuarios suben fotos, mayormente memes, con temas actuales de forma graciosa. 9GAG te permite no sólo pasar un buen rato, si no informarte. Esta red cuenta con la opción de comentar y votar para que las personas formen parte de la plataforma creando interactividad.

tower-graphic

