Sociedad sobre ruedas… Análisis del grupo movilidad ITESO, una mirada más consciente

por Sofía Blanchet

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1. INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez haz pensado sobre qué sería si el mundo fuera más confiable, con menos contaminación, menos ruido y más consciente sobre distintos problemas sobre la sociedad?

Éstas fueron sólo algunas de las preguntas que nuestros compañeros de Movilidad ITESO anteriormente conocidos como Colectivo Movilidad Solidaria se propusieron para empezar con un movimiento que no sólo tenía la intención de hacer que las personas cambiaran de vez en cuando la bicicleta por el carro o de formar el hábito de dar aventón a más personas que iban hacia tu mismo punto si no, que mediante las rodadas y la publicidad se formaran seres humanos más críticos en base a distintos problemas.

A continuación les presentaré un análisis basado en la teoría propuesta por Scolari en su libro Hipermediaciones haciendo un enfoque principalmente en las nuevas formas de comunicación que diferencian a las tradicionales: digitalización, reticularidad, hipertextualidad, multimedialid e interactividad y el uso que se le da a las diferentes redes. Por otro lado, me apoyaré de Castells para hablar de una sociedad en donde se conecta con múltiples nodos que trabajan interconectados y relacionados ya sea en internet o en la vida real.

2.    ANÁLISIS

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Movilidad ITESO nació en el 2007 como una propuesta más cercana de los estudiantes del ITESO y para ellos. En la que a pesar de que personas como Mina Morsán, Pablo Malo y Paulina Ocampo fueron los que empezaron a tener más iniciativa y por lo tanto se podría decir que más ‘autoridad’ éste movimiento está conformado de manera horizontal en la que sólo basta con ser alguien que tenga el interés para que se pueda sumar a esta causa.

“Se podría decir que Pablo Malo, Paulina Ocampo y Yo somos los más activos. Aunque esto ha cambiado un poco porque entraron buenos elementos nuevos, entre ellos Luis Parra, que es tipazo. Sin embargo, puedo decir que es una estructura más o menos horizontal”  — Mina Morsán.

Sabiendo esto podríamos decir que este movimiento trata de ser “lineal” sin embargo depende de los propios usuarios el ser más activos o no. Tal como lo menciona Mina, los más activos y por lo tanto los que tienen más poder son Pablo, Paulina y Morsán sin embargo, este movimiento está en constantes cambios y los nodos se ven modificados a menudo.

Formada como una nueva resistencia al poder en el que se realizaba una reprogramación de la movilidad ponían de manera visual la problemática que conllevaba el tránsito de tantos carros al mismo lugar.  Con el objetivo de incrementar que más personas se fueran en bici al campus crearon este grupo para que distintas personas que se iban en bici a la universidad fueran acompañados con otros que también realizaban ésta práctica mediante distintos puntos de reunión para compartir una sola ruta.

Siguiendo en la línea del poder. Esta red social por si sola tiene un importante papel en el ITESO ya que implementaron de manera ‘pacífica’ una práctica social en donde los alumnos, los de nuevo ingreso por ejemplo, no se preguntan el por qué de ésta actividad. Simplemente se realiza.

 

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Por otra parte, se dio otro movimiento llamado “Aventones ITESO” que iba de la mano para que no sólo se quedara toda esa conciencia sobre ruedas. Si no que también les daba la oportunidad a los automovilistas de llevar a otros compañeros que también iban hacia el mismo punto. Con el fin de utilizar menos carros, ahorrar tiempo y dinero.

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Mediante la creación de una parada en la glorieta del ITESO se les proporcionaba un tarjetón para que los compañeros que necesitaban ‘aventón’ escribieran hacia dónde se querían dirigir y los automovilistas que pasaban podían ver y por lo tanto, dar aventón si iban hacia el mismo lugar.

Con pláticas sobre la movilidad urbana, periódico mural en el edificio A, presentación del plan maestro de Movilidad no motorizada de Guillermo Peñalosa, información a los autos que circulaban en el ITESO, charlas en grupos de clase, reuniones y un spot  adentro del campus dirigido especialmente a este colectivo podías obtener información  de las actividades y acciones de ésta organización.

En el 2009 éste grupo se vio beneficiado tras unirse a Facebook donde empezaron a publicarse de manera digital la multimedialidad de información como fotos en las que invitaban a la participación a más ciclistas a compartir su ruta, datos curiosos como el día del peatón, día mundial sin auto, rutas seguras sugeridas por los itesianos, artículos, videos, etc. Se dio una reticularidad  en donde la participación de usuarios se formaba de muchos a muchos generando también la interactividad, ya que tal como lo conocemos Facebook tiene la opción de poder comentar, compartir y darle ‘me gusta’ a las publicaciones que por lo tanto dan pie a  la hipertextualidad creando nuevas formas de comunicación.

Movilidad ITESO no se quedó atrás y empezó a utilizar Twitter no como un usuario si no que por medio del hashtag #movilidadITESO que empezó a publicar principalmente el Twitter  del ITESO (@ITESO) muchas personas empezaron a hacer uso de éste y a compartir conocimientos como nuevas rutas, accidentes en ciertos lugares, artículos de ciclistas, etc., que ayudaban a todos las personas que contaban o que hacían uso de algún tipo de transporte.

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A medida que el tiempo pasó se sumaron más personas a este movimiento, se generó una mayor difusión y sobre todo se mejoró la organización. Movilidad ITESO paso ha ser no sólo un movimiento que promovía el uso de la bicicleta y el aventón si no que empezaron a utilizar todos esos recursos para generar otro tipo de conciencia como lo que fue la rodada del día de los muertos haciendo alusión a la Bicicleta Blanca, actividad realizada por Movilidad Jalisco que pretendía concientizar a la  ciudadanía para lograr una sana convivencia vial, promover el respeto y la tolerancia entre todos los usuarios de las calles, sea cual sea el medio de transporte que utilicen. Bicicleta Blanca es también un pequeño memorial a los ciclistas asesinados por un vehículo automotriz. Así como la rodada en contra la violencia de género realizada el 26 de noviembre con el objetivo de poner fin a todos los chiflidos, piropos, “sonidos desagradables” que se suscitan en las calles.

3. CONCLUSIÓN 

Analicé este movimiento social ya que abarca muchos de los problemas que tenemos en la actualidad. La contaminación, que podría bajar si tan sólo el 30% de la población usara bicicleta para ir a lugares cercanos. En sí, el transporte es básico para todo ser humano y qué mejor que hacer conciencia y sobre todo conocer los beneficios que el dar aventón o irte en bicicleta generan para la sociedad y el medio ambiente.

Movilidad ITESO ha ido evolucionando, pasó de ser una simple compañía de ruta a hacer conciencia para las personas que observaban este movimiento. Como todos los demás movimientos ésta fue tomada de una ideología más grande que fue lo que se  estaba realizando en Movilidad Jalisco con todas las nuevas rutas que se implementaron para los ciclistas, Bicicleta Blanca, los paseos nocturnos, entre muchos otros.

Los nodos de este movimiento no son muy visibles ya que en su página de Facebook y Twitter se manejan como un sólo nodo, es decir, todas sus publicaciones son puestas con el nombre “Movilidad ITESO” que sigue haciendo énfasis en un movimiento donde todos tienen el mismo peso.

Por último, Movilidad ITESO no está tan lejos de ser una eutopía, una imaginación política en donde personas siendo más conscientes de diferentes problemas realizan éstas actividades no sólo para ir o estar en el ITESO. El transporte es un derecho para todos los seres humanos y qué mejor que regresarle a la naturaleza algo de lo que nos da usando un medio de transporte que no genere contaminación o de compartir con otras personas el carro. Con acciones que no nos cuestan trabajo se genera todo un cambio.

IMAGINACIÓN POLÍTICA 

Me encontraba en medio de Justo Sierra. Llevaba más de 33 años viviendo en ésta ciudad. “Ya soy viejo” — Pensé. El ruido de los carros se paseaba a lo lejos por mi mente. Motores viejos, personas estresadas, niños llorando ya nada estaba ahí. Me costaba trabajo poder recordar cómo sonaba un viejo motor y las bocinas de los autos ya no me parecían tan alarmantes. Todo estaba tan tranquilo. Mire hacia abajo, me encontraba en una de esas paradas que se implementaron tras el nuevo gobierno. Estaban en todos lados, en puntos específicos. Una de esas paradas donde las personas piden aventón y se les lleva ahí sin desconfianza ni dinero a cambio, como si fuera magia. Los taxis, el camión y el metro se vieron afectados ya que las personas sólo los utilizaban cuando tenían mucha prisa de llegar. Tal vez, también porque necesitaban un tiempo fuera para pensar, sin compañía. Lejos del ruido de las personas, del sonido de la bicicleta cuando el viento le pega a la llanta, lejos nada más.

Los camellones, cada vez más estrechos dejaban poco espacio para los autos, quizá sólo porque pasaba uno de vez en cuando rebosando de gente de todas las razas. Las bicicletas pasaban en caravana  como si todos estuvieran ansiosos por llegar. Yo, por mi parte, estaba muy viejo para usar una bicicleta como cuando tenía 9 años e iba a la tienda de mi tía Katita a comprar un Mazapán.

Los árboles han crecido de tal forma que la luz casi no toca el pavimento. Mi favorito es la Bugambilia justo en la parada en donde me encuentro. Lo que más me gusta de mi Bugambilia es que siempre está ahí  para conocer caras  distintas y lo que más me gusta del paseo es poder compartir mi árbol, mi silencio y a veces mi música.

Mi presente es que es justo como imaginaba mi futuro, hoy es posible construir una comunidad, hacer amistades, conocer personas, a través del compromiso con la movilidad.

 

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